¿Cómo se accede a los beneficios del convenio AIE-CREA?

Guía práctica

¿Cómo se accede a los beneficios del convenio AIE-CREA?

AIE y CREA SGR han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades potenciarán y apoyarán proyectos para el desarrollo de la industria musical en España. AIE, mediante este acuerdo, pondrá a disposición de sus socios el acceso a este canal de financiación de proyectos musicales. El convenio entre AIE y CREA tiene como finalidad principal fijar el marco general para el otorgamiento de avales de CREA SGR a los artistas intérpretes o ejecutantes musicales que tengan domicilio social dentro del territorio español.

Las carencias de financiación que tienen los artistas se han visto especialmente agravadas por la pandemia derivada del COVID-19, que ha afectado de lleno al desarrollo normal de la actividad de todos los socios de AIE, incidiendo directamente en la necesidad de liquidez de sus negocios, circunstancia que hace aún más urgente el acceso a las líneas de liquidez habilitadas por el Ministerio de Cultura, entre las que destaca el acuerdo de éste con CREA SGR.

CREA es una sociedad de garantía recíproca supervisada por el Banco de España, constituida hace quince años por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales) y el Ministerio de Cultura. Su principal objetivo es facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos del sector cultural (sector audiovisual, cultural, creativo, entretenimiento y ocio, etc.), mediante la concesión de avales, actuando como interlocutor especializado ante las entidades financieras, consiguiendo líneas de financiación en las mejores condiciones posibles.

En definitiva, la actividad de CREA se basa en facilitar el acceso a préstamos concedidos por los bancos en condiciones ventajosas, ya que la asunción del riesgo por parte de CREA hace posible que las entidades concedan los préstamos a unos intereses inferiores a la media.

¿Qué y cómo financia CREA SGR?

Mediante este convenio CREA SGR y AIE se comprometen a colaborar en la difusión y puesta en conocimiento de la posibilidad de acceder a avales de CREA SGR entre los artistas intérpretes o ejecutantes socios de AIE. No obstante, se debe tener en cuenta que la financiación siempre está ligada a un proyecto dentro del marco del acuerdo de colaboración del convenio o, en el caso de las contingencias derivadas del COVID-19, a las necesidades de liquidez.

En lo que se refiere a los proyectos en los que se basará la colaboración entre AIE y CREA, estos son:

Las condiciones de financiación de estos proyectos serían:

* Los costes subvencionables están sujetos a concesión de subvención anual y nominativa a CREA SGR por el Ministerio de Cultura, aprobada en la ley de Presupuestos Generales del Estado desde hace 11 años, y están disponibles hasta agotar fondos anuales.

En la situación actual, destaca la línea habilitada de forma extraordinaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19:

¿Cómo se solicita?

El solicitante de financiación contará con la orientación y ayuda de AIE para conocer y orientar el proyecto y, posteriormente, podrá contactar con CREA para enviar la solicitud y documentación pertinente (como cuentas anuales o declaraciones de impuestos, entre otros). Tras una evaluación, CREA, en su caso, aprobará la viabilidad económica del proyecto si se cumplen ciertas condiciones como, entre otras, la ausencia de morosidad e incidencias de pago con los bancos hasta ciertas fechas.

Una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la financiación, CREA contactará con la entidad financiera para proporcionar al artista intérprete o ejecutante la financiación necesaria para su proyecto con el aval de CREA.

CONTACTO

• FONACAIE: 91 781 78 20 / beatriz.gonzalez@aie.es
• SOCIOS: 93 292 05 56 / nuria.rojas@aie.es
• CREA: Para más información https://creasgr.com.