Los artistas piden al nuevo ministro un firme compromiso con la propiedad intelectual

José Guirao, nombrado ministro de Cultura y Deporte

Los artistas piden al nuevo ministro un firme compromiso con la propiedad intelectual

Los artistas, autores, editores y productores agrupados en las entidades de gestión que forman Adepi, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, de la que forma parte AIE, felicitan por su nombramiento a José Guirao como ministro de Cultura y Deporte y le desean el mayor éxito en su desempeño. El sector cultural espera mantener un diálogo constructivo con el nuevo ministro con el fin de encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que viene arrastrando el sector.

La comunidad creativa valora este nombramiento como una inmejorable ocasión para recuperar el espacio de la propiedad intelectual en la agenda política, y trabajar en aras de la modernización y fortalecimiento de la gestión colectiva de derechos.

Para lograrlo, los artistas, autores, editores y productores piden al nuevo ministro que adopte decisiones basadas en criterios técnicos objetivos, sin atender a presiones de los grandes grupos empresariales que explotan contenidos y cuyo principal objetivo es reducir costes.

La última reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual, hecha en 2011, redujo las rentas de los creadores de forma arbitraria e injusta; no solucionó con eficacia el problema de la piratería; y condujo a una gran conflictividad en la aplicación de las tarifas que se aplican a los usuarios de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. En resumen: un resultado completamente opuesto al que se anunció que sigue pendiente de solución.

Por todo ello, artistas, autores, editores y productores piden al nuevo ministro que España vuelva a ser país de referencia en la defensa de la propiedad intelectual. La Cultura es un sector estratégico y clave para el progreso y la recuperación económica, y valoran su nombramiento como una gran oportunidad para potenciar el sector cultural como creador de empleo cualificado, que crea riqueza y proyecta nuestro talento internacionalmente, contribuyendo como ningún otro sector a la promoción internacional de nuestro país.