LUIS COBOS, PRESIDENTE DE AIE, PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL MINISTRO DE CULTURA CON LOS PRESIDENTES DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN

EL MINISTRO ICETA SE REÚNE CON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

LUIS COBOS, PRESIDENTE DE AIE, PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL MINISTRO DE CULTURA CON LOS PRESIDENTES DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mantenido el 24 de agosto un encuentro con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, al que ha asistido Luis Cobos, presidente de AIE. El ministro expresó su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual y declaró que dará un gran impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Afirmó que su equipo tiene la intención de tener redactado un primer texto en las próximas semanas que pueda ser consultado con los sectores implicados, con el objetivo de llevarlo al Congreso este mismo año.

En la reunión, los presidentes de las Entidades de Gestión manifestaron al ministro su preocupación por el retraso de algunos temas pendientes de aplicación legal por más de dos años. Esto está produciendo un grave perjuicio a los artistas, autores, productores y editores. Requiere solución inmediata. Así mismo detallaron los objetivos y actividades de las entidades de gestión y la necesidad de establecer una comunicación fluida y práctica con el ministerio para solucionar los problemas que aquejan a la gestión colectiva y su desarrollo. También le manifestaron la necesidad de adecuar las tarifas de remuneración por copia privada a la media europea. En este momento España se encuentra a la cola de los países europeos en cuanto a sus niveles de recaudación. Los presidentes ofrecieron al ministro plena colaboración para concretar y ejecutar los asuntos urgentes, pendientes y futuros. El ministro se comprometió a impulsar la transposición de las directivas, con fechas precisas, y a promover la protección de la propiedad intelectual como elemento necesario y vital para la comunidad creativa.

En palabras de Luis Cobos:
“Esta reunión ha sido muy positiva. Tenemos un ministro que se responsabiliza y asume los asuntos de sus predecesores y propone fechas y soluciones. La comunidad creativa necesita gestores ministeriales que acepten y asuman la realidad y propongan soluciones. Confiamos en Iceta para paliar algunos graves defectos del pasado y encarar el futuro con transparencia, decisión y resultados positivos para los artistas y nuestros compañeros de viaje.”

El ministro se mostró informado y favorable a solucionar problemas y asuntos pendientes, marcando fechas para los mismos.
El ambiente fue distendido, amable, técnico y preciso.