Músicos por la salud ofrece formación para realizar conciertos en hospitales

AIE colabora con la entidad

Músicos por la salud ofrece formación para realizar conciertos en hospitales

La fundación Músicos por la Salud desarrolla un programa formativo dirigido a músicos para que puedan ofrecer microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios. La entidad, con la que colabora la Sociedad de Artistas AIE, tiene abierta en este momento una nueva convocatoria del programa, que en esta edición cuenta con 100 plazas subvencionadas para mujeres.

La fundación Músicos por la salud funciona desde 2015, ayudando a personas en 116 centros sociosanitarios y 43 hospitales mediante la música: «Sabemos que la música es la mejor medicina para el alma y realizamos microconciertos participativos, emocionalmente significativos en los que los beneficiarios escogen sus canciones favoritas. Durante la pandemia de COVID-19, por petición expresa de centros sociosanitarios y hospitales que no querían ver interrumpidos nuestros microconciertos, hemos adaptado nuestra actividad para realizarla de manera no presencial», destacan.

Una de las áreas de trabajo de la fundación es la formación, orientada a que los músicos puedan enfrentarse de la forma más profesional a conciertos en hospitales: «El programa Músicos por la salud está dirigido a intérpretes musicales con formación reglada, no reglada y autodidactas, en suma a todos aquellos que quieran obtener una nueva opción laboral que les permita convertir su pasión en profesión y ayudar con su música a las personas que más lo necesitan».

El programa formativo de Músicos por la salud facilita a los alumnos:
• Adquirir las competencias que permitem realizar microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios.
• Mejorar habilidades interpretativas.
• Potenciar la marca personal.
• Optar a una nueva modalidad de empleo y autoempleo que favorece la conciliación personal y familiar.

Se incluyen dos actividades de prácticas realizadas en un hospital o centro sociosanitario. De manera complementaria, los músicos participantes pueden aumentar su experiencia realizando prácticas voluntarias.

El curso, de formación 100 % online y una duración de 30 horas más prácticas presenciales u online en hospitales y centros sociosanitarios, tiene un coste de 590 euros.

Para esta nueva edición, que comienza el próximo 20 de enero, existen 100 plazas subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se ofrecen a mujeres que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
• Jóvenes menores de 30 años
• Mayores de 45 años
• Desempleadas
• Personas con discapacidad
• Familias numerosas
• Otras situaciones de especial vulnerabilidad
• Ámbito rural: poblaciones <10.000 habitantes o <20.000 con decrecimiento neto en últimos 3 años.

Completar el programa permite además participar en los procesos de selección de la fundación Músicos por la Salud abiertos de manera permanente en todas las comunidades autónomas, así como participar en los procesos de selección de otras entidades, hospitales y centros sociosanitarios.

Las personas interesadas pueden preinscribirse aquí.