Raphael, Premio de Honor por su trayectoria artística en los Platino 2019

La gala de la VI edición se celebró en la Riviera Maya

Raphael, Premio de Honor por su trayectoria artística en los Platino 2019

Raphael recogió este domingo el Premio Platino de Honor por su trayectoria artística, en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano. El cantante definió la gala como «una noche muy especial y emocionante» y mostró su agradecimiento con especial cariño a su esposa, Natalia, a sus tres hijos y a Lucas Vidal, compositor de música de cine al que presentó como su «aliado musical en lo sinfónico».

Raphael, que fue recibido por el público en pie, tomó el testigo de los otros grandes artistas que han recibido este galardón: Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Y como no podía ser de otra manera, agradeció el premio interpretando su mítica canción Yo soy aquel, con la que actuó en Eurovisión en 1966, versionada con ritmos electrónicos que hicieron bailar al público.

«Único, inigualable e irrepetible»

Con el Premio de Honor, los Premios Platino del Cine Iberoamericano reconocen la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana «por parte de un artista único, inigualable e irrepetible». Previamente, Raphael había sido el encargado de abrir la gala y lo hizo cantando su icónica Mi gran noche versionada con percusiones caribeñas en sintonía con la Riviera Maya. Vestido con americana negra y acompañado de bailarines, el artista puso a cantar al público del Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

En una rueda de prensa previa a la gala, Raphael abrió la puerta a participar en nuevas producciones de cine cuando encuentre una pausa entre sus giras musicales. Desde la década de 1960, Raphael ha intervenido en una quincena de películas -la última fue Mi gran noche (2015) de Álex de la Iglesia.

Ahora mismo está «centrado» en la gira internacional que hace este año, «Loco por cantar», con la que ya ha viajado a París, San Petersburgo o Moscú, y la nacional, que comienza en mayo bajo el nombre «Tour RESinhpónico» para promocionar los temas de su último álbum, producido por Lucas Vidal.

A lo largo de su vida artística, Raphael ha sido galardonado con muchos y muy destacados premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los Premios Grammy y tiene más de 350 discos de oro y 50 de platino recabados en el mundo. Fue nombrado por S.M. el Rey Don Juan Carlos I como Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica. Es Hijo predilecto de: México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Perú. Tiene un museo en Linares en el que muestra sus históricos premios desde la época de los años sesenta.

El Premio de Honor de los Premios Platino 2019 ha sido el último galardón de un artista irrepetible que sigue recibiendo honores, homenajes y premios en todo el mundo, en especial en España y América. Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.