Sherpa expone su obra plástica en la sede de AIE

Exposición La canción es-cultura

Sherpa expone su obra plástica en la sede de AIE

La exposición La canción es-cultura, un conjunto de esculturas y cuadros metálicos obra de Sherpa, cantante, bajista y confundador de Barón Rojo, podrá visitarse los próximos días 14, 15 y 16 de marzo en la sede de la Sociedad de Artistas AIE en Madrid.

La canción es-cultura es una exposición de esculturas en 3D y cuadros metálicos en 2D que homenajean canciones de éxito de distintos artistas. Creadas con acero dulce principalmente y, en algún caso, con acero inoxidable y latón, la obra de Sherpa responde a diferentes técnicas creativas, desde la soldadura y el forjado hasta el esmerilado con tratamientos con ácidos.

Toda la gama de tonos resultantes son debidos al tratamiento térmico del metal. No se han empleado pigmentos ni colorantes”, precisa el autor de esta interesante colección que da forma a composiciones tan conocidas como Mediterráneo de Serrat, Bailar pegados de Sergio Dalma, Gavilán o paloma de Pablo Abraira, Il Mondo de Jimmy Fontana, Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina, Flamenco de Los Brincos o Eres tú de Mocedades, convertidas todas ellas en esculturas en tres dimensiones.

Así mismo, emergen como cuadros metálicos en dos dimensiones las obras Entre mis recuerdos de Luz Casal, El gato triste y azul de Roberto Carlos, Al Alba de Luis Eduardo Aute, Here comes the sun de The Beatles, Tocar madera de Manolo Tena, Hijo de la luna de Mecano, Viento de otoño de Pop Tops, La chica de ayer de Nacha Pop o Vivir sin aire de Maná.

Músico de larga trayectoria y prestigio…

José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, es un músico de larga trayectoria y reconocido prestigio en su profesión, y no solo en la disciplina de rock duro, aunque es con la que ha cosechado los mayores éxitos. Además de cantante y bajista es el compositor de temas que han sido números uno y conseguido numerosos galardones, discos de oro y platino y una amplia difusión y repercusión internacional. Sherpa se formó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, aunque ya se había iniciado en la música desde muy joven como solista (grabó dos LP y varios singles) y con su pertenencia a diferentes grupos de pop/rock, entre ellos algunos tan prestigiosos como Módulos (¿quién no recuerda temas como “Todo tiene su fin”?)

Cofundador, bajista y cantante del mítico grupo de rock Barón Rojo  -sin duda el número uno en su género, una formación inigualable cuyos principales temas, la mayor parte de ellos compuestos por el propio Sherpa, se siguen reeditando y siguen conquistando el interés de las nuevas generaciones-, Sherpa ha mantenido una trayectoria creativa de primera categoría, jalonada por numerosos reconocimientos a su talento como intérprete, instrumentista y compositor.

Artista multifacético, sus composiciones no se han limitado al mundo del rock, sino que también han abordado con acierto distintos géneros y han sido interpretadas por artistas tan diversos como Luz Casal, Paulina Rubio, Paloma San Basilio, María Vidal, El Fary, Agustín Pantoja… Creativo en el más amplio sentido de la palabra, otras de sus composiciones han servido de base a campañas publicitarias para marcas tan importantes como Freixenet, Coca-Cola, Codorniu, IBM, Citroën, M&Ms, etc.

Además de compositor, Sherpa es un excelente productor musical. Experto en música country, una de sus producciones favoritas la efectuó para el cantante Coyote Dax en un memorable disco grabado en Nashville. También son dignos de destacar los arreglos de música sinfónica que llevó a cabo para Los Virtuosos de Moscú y para el himno de la Comunidad de Asturias, versión estrenada en su día en el teatro Campoamor de Oviedo con excelente acogida.

Su interés por el teatro le ha llevado a componer la música para varias obras musicales, algunas infantiles, como El Carro Trotamundos (que se representó más de 200 veces por todo el territorio Español) y otras para un público generalista, como “Contando hasta tres” o “Vuelva Usted al Cabaret”, que consiguió un importante premio en el Festival Internacional de teatro de Arezzo (Italia)

… y artista plástico con una voz propia

Sherpa no solo es un músico consumado, también es un prestigioso pintor y escultor. Formado en la legendaria Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, su intensa obra ha podido contemplarse en varias exposiciones a lo largo de los años.

Además de componer, tocar y cantar, Sherpa es un showman en el mejor sentido de la palabra. Su innata facilidad para conectar con el público ha podido constatarse en las incontables actuaciones en vivo y en directo que ha efectuado durante su ya larga trayectoria artística. Sherpa ha actuado para multitudes (uno de los Conciertos de Barón Rojo atrajo a más de 250.000 personas) y para audiencias más reducidas en teatros, salas de fiestas, discotecas… Su sentido del humor es bien conocido y se ha convertido en una de las señas de identidad de un artista que es casi inclasificable porque su creatividad desborda cualquier límite.

En los últimos años, Sherpa se ha dedicado fundamentalmente a componer (ha grabado tres discos en solitario: “Guerrero en el desierto” , “El Rock me mata” y “Transfusound”) y a actuar en festivales de Rock, salas, auditorios… a veces acompañado por su grupo, en el que figura como batería Hermes Calabria, que lo fue también de Barón Rojo, y otras en solitario, interpretando con su guitarra acústica temas propios y otros ajenos que son considerados grandes clásicos de los sesenta, setenta, ochenta… Tanto en el registro más rockero como en el otro, más intimista, Sherpa sigue llevando por toda España los temas míticos que compuso en su época de Barón, sus nuevas creaciones, sus letras comprometidas y llenas de contenido, su experiencia, su sentido del humor y su extraordinario carisma en el escenario. Es un artista de pasado, presente y futuro que deja una huella profunda allá donde actúa. Un número uno reconocido como tal por los profesionales y por los incontables seguidores que lo han convertido en un nombre clave en la historia musical de nuestro país.