El Twanguero, intercambio AIE-LIPA 2017

Colaboración entre AIE y LIPA

El Twanguero, intercambio AIE-LIPA 2017

En este vídeo te mostramos algunos de los mejores momentos del programa que Radio 3 realizó en directo desde el Liverpool Institute for Performing Arts, LIPA, y también las impresiones de El Twanguero tras conocer a su nueva banda. En el reportaje se incluye la entrevista realizada por RTVE a Luis Mendo, vicepresidente de AIE, la entidad que hace posible cada año este encuentro musical entre un artista español y los alumnos de LIPA.

La Sociedad de Artistas AIE realiza este intercambio desde el año 2000, en el que han participado artistas como Coque Malla, Zahara o Depedro. En esta 18ª edición, es el valenciano Diego García, El Twanguero, guitarrista y compositor español, quien ejerce la dirección de la banda que se ha encargado de formar con alumnos de la escuela.

Reconocido internacionalmente por el particular sonido Twang que oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco, tango y su impecable dominio del fingerpicking, García tiene cinco discos editados hasta la fecha (Octopus, Twanguero, The Brooklyn Session, Argentina Songbook, Pachuco y Carretera Secundarias volumen I).

El Twanguero, ganador de dos Grammy latinos por su trabajo con Diego El Cigala, ha desarrollado una importante carrera como guitarrista de sesión: ha tocado y grabado con Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Juanes, Wyclef Jean, Jaime Urrutia, Fito Páez, Enrique Bunbury, Ely Guerra, Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano, Yerbabuena, Adriana Varela, Diego Torres y ha participado en multitud de grabaciones para TV, cine y radio en España, Argentina, Estados Unidos y México.

AIE y la escuela de Paul McCartney

Paul Mc Cartney fundó en 1996 en Liverpool, su ciudad natal, la escuela de arte Liverpool Institute for Performing Arts, LIPA, una de las más prestigiosas de Europa. En ella estudian cada año 400 alumnos de todo el mundo, seleccionados entre las miles de solicitudes que reciben. El catálogo de disciplinas impartidas es amplio: Artes Dramáticas, Danza, Diseño para el Espectáculo, Animación Cultural, Gestión de Industrias Culturales y Música Moderna, a partir de un programa de estudios basado en una formación de alto nivel, práctica, relevante, integral y equilibrada, con una sólida orientación vocacional y profesional.

Las modernas instalaciones de la escuela ocupan el antiguo colegio de Paul Mc Cartney en Liverpool, que fue totalmente reformado y modernizado tras invertir más de 30 millones de euros, y hoy día cuentan con seis estudios de grabación de ultima generación, tres estudios de danza, tres salas dedicadas a la informática musical y grabación digital, más de 20 salas de ensayo musical, una biblioteca especializada y dos teatros, incluyendo el emblemático Paul McCartney Auditorium con un aforo de más de 500 personas.

AIE lleva colaborando con LIPA desde 1996 a través de su programa de Becas de Alta Especialización y desde el año 2000 con el programa AIEnRUTa-Artistas. Gracias a este acuerdo entre AIE y LIPA, cada año desde hace casi dos décadas, un músico español perteneciente a AIEnRUTa-Artistas viaja una semana a Liverpool para dar clases magistrales a los alumnos de último curso y formar un grupo al que enseña su repertorio. El grupo formado ofrece un primer concierto en LIPA y posteriormente inicia una gira por España.