AIE felicita a sus socios ganadores del Premio Odeón 2021

Desvelados el 10 de marzo

AIE felicita a sus socios ganadores del Premio Odeón 2021

La segunda edición de los Premios Odeón ha concluido este miércoles con un evento virtual en el que se han desvelado los 21 premiados de las categorías que quedaban por conocer, después de que la organización adelantara hace unos días el Premio de Honor y el Premio al mejor directo. La Sociedad de Artistas AIE felicita a sus socios Raphael, Pablo Alborán, Bunbury, David Bisbal, Leiva, Vetusta Morla, C. Tangana, Bad Bunny, Dua Lipa, Nil Moliner, Marlon, Israel Fernández,  Diego del Morao, María Jiménez, Txarango, La La Love You, Ana Mena, Aitana, Cali y El Dandee, ganadores de alguno de los premios de este año.

Manuel Carrasco se había encargado de desvelar el pasado jueves 4 de marzo el primero de los premios, al Mejor directo, que recayó en “los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo”. Ya esta semana, la organización adelantaba otro importante premio: Raphael obtenía el Premio de Honor 2021, en esta ocasión desvelado por José Luis Perales, ganador un año antes del mismo galardón. En la gala virtual del miércoles 10 de marzo se entregaron los 21 premios restantes.

David Bisbal recibió el Premio Odeón al Mejor Álbum en la categoría pop, por su último trabajo, En tus planes. Los Premios Odeón han ampliado las categorías con respecto a la primera edición, dando cabida a diferentes géneros musicales. El siguiente de los premios anunciados recayó en Posible de Bunbury, en esta ocasión como Mejor Álbum Rock. Completaban los galardones al Mejor Álbum, en las categorías de flamenco y alternativo, Israel Fernández & Diego del Morao, por Amor, y el grupo catalán Txarango por De vent i ales, respectivamente.

Marlon, una emergente banda, recibió el premio Artista Odeón Revelación Rock. La la love you confirman su ascendente trayectoria con el premio Artista Revelación de música alternativa, con resultado similar en el terreno del pop, Nil Moliner (Artista Relevación Pop). Los Premios Odeón premian la elección del público, con su consumo de música en las plataformas digitales y la compra de formatos físicos. En cuanto a canciones que se ajustan a ese criterio corresponde +, de Aitana, que junto a Cali y El Dandee se llevan el premio a la Mejor Canción Pop.

El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny lideró el Top 100 Álbumes español en 2020. Los millones de escuchas en streaming de sus canciones le hicieron meritorio para conseguir esa honorable posición y a la vez alzarse con la estatuilla al Artista Odeón Latino.

El cuadro de ganadores lo completan las categorías que reconocen al Mejor Artista en cada género. La cantante María Toledo fue la encargada de descubrir al Mejor Artista Flamenco, premio que cayó en manos de la incombustible María Jiménez. Vetusta Morla y Leiva merecieron los premios a Mejor Artista Alternativo y de Rock respectivamente.

El ídolo Pablo Alborán, uno de los artistas españoles con más predicamento del panorama musical, obtuvo el Premio Artista Odeón Pop. Finalmente, C. Tangana se llevó el último de los premios concedidos en la segunda edición de los Odeón. El Madrileño obtiene con su éxito acumulado el crédito suficiente para recibir el Artista Odeón Urbano, en un momento de plena actualidad por la edición de su más reciente larga duración.

La entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores discográficos, e impulsora de los premios, Agedi, tomó la decisión de mantener los galardones en formato virtual, sin una gala presencial, ante la actual situación sanitaria. Una entrega de trofeos inédita y radicalmente opuesta a la celebrada el pasado año en el Teatro Real de Madrid en lo que fue el regreso de unos premios anuales que reconocen la música que triunfa en nuestro país.