AIE celebra la XXII edición del seminario jurídico SEMINAIE

El Palau Macaya de Barcelona acogerá esta nueva edición, que se podrá seguir de forma presencial o telemática, el jueves 16 de abril.

AIE celebra la XXII edición del seminario jurídico SEMINAIE

La música y la IA generativa serán los temas centrales del mismo, en el que se hará especial énfasis en la trazabilidad, la gestión colectiva y los incentivos para un modelo sostenible y equitativo.

 

La XXII edición del Seminario AIE en Barcelona se sitúa en el centro de una nueva realidad a nivel tecnológico y regulatorio que afecta a todas las industrias creativas. Tras dos décadas de actividad de este foro, el debate sobre el entorno digital ha evolucionado: ya no solo se discute el marco relativo al acceso o la distribución de música, sino que la cadena de valor está siendo redefinida por completo por la Inteligencia Artificial. 

Por tanto, el reto de 2026 es comprender cómo las decisiones de diseño y el alineamiento de los incentivos económicos determinan la relación entre la tecnología y la creación humana, y su objetivo primordial, definir una hoja de ruta donde la gestión colectiva actúe como pieza clave para la sostenibilidad de la industria.  

 

Programa  

10:00 horas- Apertura institucional 

Luis Cobos, presidente de AIE 

Representante del Ministerio de Cultura, Ministerio de Cultura 

 

10:30 horas- ¿Cómo se explican los sistemas de IA generativa desde las decisiones de diseño y desde un punto de vista técnico? 

Moderadora: Dña. Cristina Armuña, jefa de área de Datos e Inteligencia de Negocio AIE 

 

10:30 – 11:15 horas- Fundamentos de diseño de la IA generativa: sesgos, incentivos y factores cognitivos. 

Dña. Raffaela Folgieri, profesora de IA y Ciencias Cognitivas Universidad de Milán  

 

11:15 – 12:00 horas- ¿Cómo funciona la IA generativa? Inferencia probabilística, trazabilidad y el reto de la atribución. 

D. Axel Brando,experto técnico,matemático e investigador 

 

12:30 – Mejores prácticas y modelos de compensación para el desarrollo de una IA sostenible

Dña. Violeta Arnaiz, directora del área de Propiedad Intelectual, IA y Software PONS IP 

 D. Axel Brando,experto técnico, matemático e investigador

 D. Juan Miguel Aguado,Catedrático de Comunicación Universidad de Murcia

Moderador: D. José Luis Sevillano, CEO AIE 

   

Director del Seminario: Álvaro Hernández-Pinzón (Director General AIE) 

Jueves, 16 de abril de 10:00 a 14:00 horas.   

Palau Macaya. Pg. de St. Joan, 108. L’Eixample, Barcelona  

  

Inscripción para asistencia PRESENCIAL: seminariojuridico@aie.es   

Para asistencia TELEMÁTICA regístrate aquí