Adiós a Carlos Marín, cantante español de Il Divo

Miembro de Il Divo

Adiós a Carlos Marín, cantante español de Il Divo

La Sociedad de Artistas AIE envía sus condolencias a familiares, colegas, amigos y demás seres queridos de su socio Carlos Marín, cantante español de Il Divo, que ha fallecido este domingo en Reino Unido. Antes de entrar a formar parte del cuarteto creado por el productor británico Simon Cowell, Carlos Marín había formado parte de los elencos de musicales, óperas y zarzuelas, donde había dejado muestras de su talento y calidad artística.

Carlos Marín, cantante español de Il Divo, ha fallecido a los 53 años. Marín se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Manchester Royal, en Reino Unido. El grupo internacional le ha despedido con este mensaje: “Con mucho pesar en nuestros corazones, os hacemos saber que nuestro amigo y compañero Carlos Marín ha muerto. Sus amigos, su familia y los fans lo echarán de menos. No habrá ninguna otra voz ni espíritu como el de Carlos”.

De padres españoles, Carlos había nacido en la ciudad alemana de Rüsselsheim el 13 de octubre de 1968. Su carrera artística comenzó pronto: grabó su primer disco, ‘El pequeño Caruso’, con tan solo ocho años (lo produjo Pierre Kartner, el ‘Padre Abraham’).

Volvió a España con doce años y estudió canto y solfeo en el Conservatorio de Madrid, trabajando con voces ilustres como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Jaume Aragall.

Aunque los ‘crooners’ como Tom Jones o Frank Sinatra eran su principal inspiración, se enfocó en un principio en la lírica: poseía una sedosa, dúctil y comunicativa voz de barítono. Con solo 19 años ganó el concurso de TVE ‘Gente Joven’ y fue premiado en distintos certámenes líricos: Jacinto Guerrero, Francisco Alonso o Julián Gayarre, por ejemplo.

Participó en diversos montajes de zarzuela antes de que, en 1992, fuera elegido para interpretar el papel de Marius en el estreno español del musical ‘Los miserables’. Eva Diago, que compartió escenario con él en aquella producción, ha recordado en Instagram: «Me viene a la cabeza la primera vez que te oí en el ensayo de ‘Los miserables’ tu primera frase como Marius. ‘Oye ‘Ponine, ¿adónde vas? Solo esa frase, y se se presuponía que cuando te escucháramos el ‘Sillas y mesas vacías’ íbamos a babear escuchándote. Y así fue».

A partir de ahí, Carlos Marín entró en la gran familia del teatro musical español -que le ha despedido en redes con un cariño extraordinario- y participó en distintas producciones. Fue el alternante de José Sacristán en ‘El hombre de La Mancha’ (1997), donde encarnó a Don Quijote junto a Paloma San Basilio. Dos años después, y de la mano del productor Luis Ramírez (que también falleció muy joven), intervino como Vince Fontaine en una produccion de ‘Grease’ en la que era también el director musical junto a Alberto Quintero, con el que seguiría trabajando durante muchos años.

No abandonó el teatro Lope de Vega de Madrid (donde se estrenaron los dos montajes anteriores), porque fue el protagonista de ‘La bella y la bestia’, la producción de Disney que supuso el desembarco en España de lo que hoy es Stage Entertainment.

Al tiempo que se afianzaba como una de las grandes figuras del teatro musical español, seguía interpretando ópera y zarzuela: ‘La traviata’, ‘Il barbiere di Siviglia’, ‘La bohème’, ‘Lucia di Lammermoor’, ‘Madama Butterfly’, ‘La verbena de La Paloma’, ‘La Gran Vía’, ‘La Revoltosa’…

En 2003, tras varias pruebas en Londres, el productor Simon Cowell le cambió la vida al elegirle para formar el cuarteto crossover ‘Il Divo’ junto a Urs Bühler, David Miller y Sébastien Izambard. La tersura de su timbre baritonal, su expresividad y su personalidad le convirtieron en el líder del grupo, que además cantaba a menudo en español.

En 2004 se publicó su primer disco, ‘Il Divo’; le siguieron ‘Ancora’, ‘The Christmas Collection’, ‘Siempre’, ‘The Promise’, ‘Live in Barcelona’, ‘Wicked Game’, ‘The Greatest Hits’, ‘A Musical Affair’, ‘Live in Japan’, ‘Amor & Pasión’, ‘Timeless’ y ‘For once in my life: A celebration of Motown’. De ellos se han vendido más de 40 millones de ejemplares.

En los últimos diez años, en paralelo a su actividad con ‘Il Divo’, inició su carrera como solista.