Adiós a Encarnación Amador, “La Susi”

Hermana del guitarrista Joaquín Amador

Adiós a Encarnación Amador, “La Susi”

La socia de AIE Encarnación Amador Santiago, “La Susi”, falleció el pasado sábado en Sevilla a los 65 años de edad. Bailaora y cantaora, llegó a Madrid desde Alicante con 14 años y empezó a trabajar en los locales y tablaos más importantes de la capital. La Sociedad de Artistas AIE desea expresar sus más sentidas condolencias a familiares y allegados.

Encarnación Amador Santiago, “La Susi” (Alicante, 1955), se inició como bailaora, siendo una adolescente, en los tablaos madrileños. Su primer álbum fue producido por el padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, también productor de Camarón de la Isla, cuando tenía 17 años. Desde entonces no paró de cantar en todos los escenarios posibles y comenzó una extensa carrera discográfica como cantaora y bailaora.

Protagonizó junto a Fosforito y Chiquetete el espectáculo Andalucía en pie de Fernando Quiñones (Teatro Lope de Vega, 1980). Con dirección de Rafael Fernández Moreno y Miguel Acal, participó en el espectáculo Ayer, hoy y mañana del flamenco (1983). En Larachí (1985) le acompañaba el grupo Ketama que ese mismo año debutaría discográficamente con el disco homónimo. Bajo la dirección de José Tamayo protagonizó Flamenco fusión y La diosa, así como Misa flamenca de Paco Peña (1991).

Conmovedora por tarantos, su Nana del caballo grande fue uno de los números más destacados de Por Camarón, el homenaje grabado al genio de la Isla, con una selección de su repertorio, que le ofrecieron algunos de sus admiradores en el décimo aniversario de la muerte del cantaor de San Fernando. También participó en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, protagonizando en 2012 el espectáculo Camarón 20 años después junto a Remedios Amaya, Duquende, Diego Carrasco o Raimundo Amador.

En 2001 grabó junto a otros reconocidos artistas —José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Remedios Amaya, Carmen Linares y Arcángel— el disco Territorio flamenco, que en 2004 recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Flamenco. En 2003 participó en dos canciones del disco Canto de El Pele y Vicente Amigo. En 2010 interpretó la canción ¡Las caritas desnudas! (paso a dos tunecino) que formó parte del álbum Mujeres de agua de Javier Limón10 y que motivara el premio Women Together Awards 2011 de la ONU a su compositor.