Adiós a Juan Díaz, de Los romeros de La Puebla

Veterano socio de AIE

Adiós a Juan Díaz, de Los romeros de La Puebla

Juan Diaz, miembro fundador del legendario grupo Los romeros de La Puebla, falleció la madrugada del pasado 6 de febrero en su casa de La Puebla (Sevilla). Díaz, pieza clave en la trayectoria de estos grandes artistas de las sevillanas, habría cumplido este sábado 71 años. La Sociedad de Artistas desea expresar sus más sentidas condolencias a familiares y allegados.

Juan Díaz ha sido junto a José Manuel Moya uno de los autores más importantes del grupo con obras tan emblemáticas como Ese que va entre los pinos, Cádiz, Rociero hasta que muera, Sevilla universal, Guadalquivir, De tornero al Quema, La abuela rociera La próxima primavera, entre tantos otros.

Su primer tema con Los romeros de La Puebla data de 1978: unas sevillanas tituladas Al Rocío con La Puebla, en las que Juan puso música a unas letras de Paulino González. El artista cigarrero no sólo fue uno de sus guitarristas o compositores sino que también era una de sus voces más destacadas ya que, junto a Faustino Cabello, fallecido en 2015, componía el dúo de voces tenores que dieron a esta formación musical una de las que ha sido las señas identitarias más importantes de cuantas se conocen dentro del mundo de la sevillana y la música andaluza.

Díaz, conocido en La Puebla como “Juan el pintor” también ha elaborado portadas de discos de Los romeros como por ejemplo La marisma me llama o Con amor a mi tierra, ha sido durante muchos años mánager de la formación y encargado de su promoción, así como, junto a José Manuel Moya, el guitarrista en ensayos, directos y festivales, aportando con su guitarra un toque inconfundible, muy identificativo, que se adaptaba como un guante a las voces del grupo. Junto a Moya, ambos fueron los encargados de tocar las guitarras en la grabación de Los romeros para la película Sevillanas de Carlos Saura.

Además de vocalista, destacó en su faceta de compositor tanto para Los Romeros como para agrupaciones como Ecos de las Marismas, Las niñas de la Manola, Brumas, Los Marismeños, María de la colina, Amigos de Ginés, Las Carlotas, Los Doñana o Ecos del Rocío. La reconocida formación, inscrita en el Libro Guinness de los Récords por ser el único grupo musical del mundo que aún mantenía a sus componentes originales desde sus inicios, se originó con los hermanos Faustino y Manuel Cabello, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo.

Todo un referente andaluz en el panorama de las sevillanas, Los romeros de la Puebla han editado más de 60 discos. Aunque habían acostumbrado a sus seguidores a lanzar un nuevo trabajo anualmente, llegaron a grabar hasta tres en un solo año. El pasado octubre de 2018 con motivo del Año romerista 1978-2018, fueron nombrados hijos predilectos de su localidad natal.