Adiós a Montserrat Caballé

Era Socia de Honor de AIE

Adiós a Montserrat Caballé

La soprano Montserrat Caballé, Socia de Honor de AIE, ha fallecido este sábado a los 85 años de edad en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre. El vestíbulo del Gran Teatre del Liceu permanece abierto para que quien lo desee deposite flores y se ha abierto en su pasillo central un libro de condolencias. El velatorio será este domingo a partir de las dos de la tarde en el tanatorio de Les Corts, mientras que el funeral de la artista se celebra este lunes al mediodía en ese mismo recinto. La Sociedad de Artistas AIE envía sus condolencias a familiares y amigos.

Montserrat Caballé, mito a la altura de Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi, destacó por su voz plena, potente y bella, dotada de tersura, nitidez, suavidad, y su timbre iridiscente y tornasolado.

Nacida María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, era hija del tarraconense Carlos Caballé Borrás y de la valenciana Ana Folch. Gracias a su madre, que le enseñó conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata,​ logró ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas.

En 1950 pisó por primera vez un escenario interpretando a Serpina de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus. Ganó la medalla de oro de 1954. Sus maestros fueron Eugenia Kemmeny, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Tras titularse hizo su primer estreno operístico el 27 de junio de 1955 con ese mismo papel en el Teatro Principal de Valencia con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

Ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hizo su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de ese mismo año, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, incluyendo Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salomé de Richard Strauss. Fue contratada por la Ópera de Bremen para la temporada de 1960-1961, donde se especializó en los papeles del bel canto.

En 1962 regresa a Barcelona y debuta en el Liceu el 7 de enero, con Arabella. El emblemático teatro de La Rambla ha tenido siempre muy presente a la diva, a quien convirtió en 2002 en la primera mujer socia del Círculo del Liceo y a la que dedicó ese año el libro Montserrat Caballé, 40 años en el Liceo.

Se podría decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 20 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que -indispuesta- no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».

Ese mismo año, debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 debutó en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma en el théâtre antique d’Orange. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos.

En 1986 interpretó un pequeño papel en Romanza final, película biográfica sobre Julián Gayarre dirigida por José María Forqué y protagonizada por José Carreras en el papel de Gayarre.

Con Freddie Mercury y Sara Montiel

Entre 1986 y 1988 interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury con quien forjó una gran amistad. En el proyecto, donde participaron en la composición de las canciones Freddie Mercury y Mike Moran, también intervinieron Tim Rice y Montserrat Caballé. Su tema principal, “Barcelona”, fue elegido por el Comité Olímpico español, himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La interpretaron en directo en dos ocasiones. La primera en el Ku Club de Ibiza el 29 de mayo de 1987, y la segunda, dentro de los conciertos de La Nit de octubre de 1988. No pudieron actuar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 por el fallecimiento de Freddie Mercury un año antes.

En 1988 Caballé participó en el exitoso álbum Purísimo Sara de Sara Montiel, grabando a dúo con ella el clásico La violetera. Este álbum alcanzó grandes ventas (Disco de Oro y luego Disco de Platino) y mereció un premio en Nueva York.

A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. Montserrat Caballé hizo incursiones en la música popular e incluso en la música pop, y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos del 92.

Prestigio mundial

Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpretó canciones populares españolas.

En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y en 1988 el Premio Nacional de Música de España. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991 a la Generación Lírica Española representada por Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar personificando, según el Jurado, con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de la lírica española, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad.