AIE y la música se suman a la fiesta de los Premios Platino

Destacados artistas actuaron en la gala

AIE y la música se suman a la fiesta de los Premios Platino

La Sociedad de Artistas AIE estuvo muy presente en la gala de los Premios Platino, que apostaron en su novena edición por artistas de la talla de Kany García, Lali (también conductora de la gala junto a Miguel Ángel Muñoz), Nia, Pedro Fernández o Rozalén, que se subieron al escenario de IFEMA para llenar de música la celebración del cine iberoamericano.

Además de estar a cargo de la conducción junto a Miguel Ángel Muñoz, Lali Espósito (30) se lució mostrando su faceta como cantante e interpretó en primicia Disciplina, uno de los temas que formará parte de su próximo trabajo discográfico. Pedro Fernández ofreció un medley con las canciones “Volver, volver” y “El rey”.

Nia cantó La vida es un carnaval y Rozalén y Kany García presentaron “Justito a tiempo”. Ana Belén apareció por sorpresa en el escenario de los Platino y cantó “Solo le pidió a Dios”, el himno pacifista de la argentina Mercedes Sosa, que dedicó “a todas las personas que sufren el horror de la guerra”.

Fiesta del cine iberoamericano

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y la serie argentina El reino ha sido los triunfadores de la IX edición de los Premios Platino. El buen patrón, que ya ganó en los Goya, ha logrado los trofeos a mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor guion. Además, El buen patrón también se llevó la mejor interpretación masculina, para Javier Bardem. El actor hizo doblete en estos Platino, ya que el sábado recibió el galardón del público por ese trabajo.

El trofeo a mejor actriz se lo llevó Blanca Portillo por su labor en Maixabel; el chileno Alfredo Castro obtuvo el de reparto por Karnawal y Aitana Sánchez Gijón fue la mejor secundaria gracias a Madres paralelas. Para el público, la mejor actriz fue Penélope Cruz por este drama de Pedro Almodóvar, que también fue elegido mejor película por los espectadores.

La serie argentina El reino logró, en el apartado televisivo, los reconocimientos a mejor miniserie, al mejor creador (para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y a la mejor interpretación masculina de reparto, que recayó en Joaquín Furriel.

Javier Cámara ha ganado en el apartado a mejor protagonista gracias a Venga Juan; Daniela Ramírez fue la actriz por su encarnación de la escritora chilena Isabel Allende en Isabel, y Najwa Nimri obtuvo la estatuilla a intérprete femenina de reparto por su Sierra en La casa de papel.

La actriz Carmen Maura recibió el Platino de Honor por su trayectoria, y la mejor banda sonora fue para el cuatro veces candidato al Oscar Alberto Iglesias por Madres paralelas.