Angela Molina, Goya de Honor 2021

Entregado por Jaime Chávarri, figura clave en su carrera

Angela Molina, Goya de Honor 2021

La Sociedad de Artistas AIE felicita a su socia Angela Molina, que ha recibido el Goya de Honor 2021. La artista, que desde la publicación del disco Con las defensas rotas y, muy especialmente, en las dos entregas de Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989 y 1995), ha compaginado su faceta musical con la interpretación, ha estado nominada en cinco ocasiones a los Premios Goya.

“Su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad”. Estos son los motivos de la Academia de Cine para darle el Goya de Honor a Ángela Molina. Un reconocimiento más que merecido después de casi 50 años de carrera como actriz. Su primera película fue No matarás, de César Fernández Ardavín, y después vinieron más de 40 cintas más hasta la actualidad. Llegó incluso a ser una chica Almodóvar, participando en Carne Trémula.

En sus inicios también se dedicó a la canción y al baile, lo que le llevó a protagonizar la película Las cosas del querer junto Manuel Bandera y Ángel de Andrés. En ella llega a interpretar algunas de las canciones de su padre, y tal fue el éxito que se hizo una segunda parte, también protagonizada por ella.

Una carrera repleta de éxitos a la que le faltaba el Goya
Multipremiada, polifacética y musa de directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o el propio Jaime Chavarri, antes citado, Ángela Molina es, por mérito propio, una de las grandes actrices de nuestro cine. Dueña de una carrera que comienza con 19 años con el filme No matarás (1974), su talento pronto le llevó a trabajar con algunos de los nombres imprescindibles de la gran pantalla.

Hija y madre de artistas a los que este sábado ha dedicado gran parte del discurso, el Goya era uno de los pocos premios que se le resistía tras haber logrado otros tan prestigiosos dentro y fuera de España como el David de Donatello. El galardón le fue esquivo con las ya mencionadas La mitad del cielo (1986) y Las cosas del querer (1989), tampoco lo logró un año antes con Luces y sombras (1988), Carne trémula (1997) o, más recientemente, con Blancanieves (2012).