Elsa Baeza
Nació en Cuba, como su madre, su padre, el escritor y poeta Chileno Alberto Baeza Flores pronto la interesó en la música folklórica latinoamericana. Su primer destino europeo fue el contacto con el mundo intelectual parisiense donde vivió durante varios años. Allí estudió literatura en La Sorbona y trabajó como modelo.
Su primer encuentro profesional con el mundo del arte fue a través del cine. Basilio Martín Patino la seleccionó para su película “Nueve cartas a Berta”. Su experiencia teatral llegó de la mano de Francisco Nieva y Antonio Malonda, quienes la dirigieron en la comedia musical “Los Fantásticos” teniendo como compañero al actor Eusebio Poncela.
En Televisión Española presentó, durante un año, junto al actor Manuel Galiana, el programa musical “Especial Pop”, dirigido y realizado por Valerio Lazarov.
A partir de 1975 llegan sus primeros éxitos como cantante con canciones como “El Cristo de Palacagüina”, “La Luna Enamorá”, “Ende que te ví”, “Oye”, “El Credo”, después de cuyo éxito se concibió el montaje de la Misa Campesina Nicaragüense trabajando en equipo con los cantantes Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, el grupo Laredo y El Guadalupano.
Trabajaron con ella prestigiosos productores como Fernando Arbex, fundador del mítico grupo Los Brincos, Rafael Trabuchelli, Oscar Gómez y Juan Carlos Calderón con quien, además, realizó una serie de recitales de música brasileña en distintos clubs de jazz. Entre sus arreglistas se encuentran músicos de la talla de Waldo de los Ríos, el cubano Juanito Marquéz, Agustín serrano, Ivor Raymonde y Richard Hewson.
En 1990 comienza una nueva etapa en la búsqueda de una evolución hacia un nuevo repertorio con el músico, poeta e intérprete cubano Mike Porcel, creando el espectáculo poético musical “Que hablen los poetas” que representaron en numerosos centros culturales como Conde Duque y Centro cultural de la Villa de Madrid así como en Francia y Bélgica. En 1995 viaja a Japón para presentar el recital “San Juan de la Cruz y Romances de Castilla” en el Auditorio de la Universidad de Naciones Unidas de Tokio.
En los últimos años ha seguido ofreciendo recitales poético musicales y ha participado en festivales de Latin Jazz como Clazz 2011 y el reciente Clazz 2012, además de las actuaciones individuales con su repertorio más conocido.