Ismael de la Rosa “El Bola”

Ismael de la Rosa “El Bola”

Cante

Ismael de la Rosa Gonzales conocido en el mundo del flamenco como “Ismael el Bola” es cantaor, como aquel que dice; desde que nació en el año 1995 en el popular barrio de Sevilla “La Pañoleta”. Nace en el seno de una familia trianera de la cava de los gitanos, no en vano su tío abuelo es Curro Fernández de quienes beben todos su descendientes, Esperanza Fernández, Paco Fernández, Ismael Fernández. Este último, es su padre, de quién se reconoce deudor. No solo por traerlo al mundo, si no por facilitarle siempre su ánimo cantaor y todas las experiencias que con él ha vivido sobre las tablas.
Con la edad de 6 años se sube por primera vez a un escenario, formando elenco dentro del espectáculo “4 Generaciones” con toda su familia Fernández y realizando actuaciones en Biarritz y Ginebra. Al año siguiente vuelve a subirse a unas tablas, esta vez será en el mítico teatro sevillano Lope de Vega en el homenaje que todos los flamencos y la ciudad de Sevilla rindió a la excelente cantaora Bernarda de Utrera.
De la mano de su padre, Ismael Fernández, ha sido invitado a colaborar en diversos espectáculos y tablaos de todo el mundo. María Pagés lo invita e el año 2004 a que participe en las representaciones que tuvo lugar ese mismo año en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo “Canciones antes de una guerra”. Entre otros ha realizado incursiones como cantaor en espectáculos de La niña de los cupones, Pedro Córdoba, y Sonia Olla.
Por decisión paterna, no le está permitido dedicarse de pleno al mundo del cante hasta que termina sus estudios obligatorios en el año 2013, desde cuando decide dedicarse por completo al cante. En tampoco tiempo ya ha trabajado en numerosos Tablaos (Las Carboneras, Villarosa, Casa Patas) y ha realizado un espectáculo de la mano de su tío Paco Fernández, titulado “Viejo Jovenes Puro” representado en el Teatro Alameda, Museo de Flamenco Cristina Hoyos, La Venta Vargas, Peña Torres Macarena o la Peña Flamenca de Villanueva.
El cante de Ismael el Bola, bebe de la más pura tradición Trianera conservando intactos todos los matices propios del cante de este universal barrio sevillano y sobre todo continua con una tradición familiar de extensas trayectorias artísticas y reputadas personalidades.