Campaña internacional de apoyo a los artistas uruguayos

Respaldada por un millón de artistas

Campaña internacional de apoyo a los artistas uruguayos

La Federación Iberolatinoamericana de Artistas FILAIE, la Federación Internacional de Músicos FIM, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica IFPI, la Organización Europea de Entidades de Gestión de Artistas AEPO-ARTIS, y la Organización Internacional de Artistas de la Música IAO solicitan un plazo de 70 años de protección de los derechos de los artistas uruguayos.

La Federación Iberolatinoamericana de Artistas FILAIE, la Federación Internacional de Músicos FIM, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica IFPI, la Organización Europea de Entidades de Gestión de Artistas AEPO-ARTIS, y la Organización Internacional de Artistas de la Música IAO, en nombre y representación de más de UN MILLÓN DE ARTISTAS, nos dirigimos, con todo respeto, al Gobierno del Uruguay y solicitamos un plazo de 70 años de protección de los derechos de los artistas, igual que el que ya existe y se aplica en los 28 países de EUROPA y en los otros países del MERCOSUR.

Este plazo, justo y necesario, permitirá a los artistas jóvenes proyectar su futuro, a los mayores disfrutar de sus derechos cuando más lo necesitan, y a todos los artistas, trabajadores de la cultura, tener el justo acceso al rendimiento de su trabajo, como consagra la declaración universal de los derechos humanos de 1948. Con este plazo de 70 años, se extinguirá el de 50, que discrimina a los artistas uruguayos, situándolos en el nivel más bajo de protección del MERCOSUR y EUROPA.

La inmensa mayoría de los artistas uruguayos son trabajadores de la cultura, el estudio y el entretenimiento, no tienen grandes patrimonios, y su salario futuro dependen de su trabajo y sus derechos intelectuales. Los artistas uruguayos han conseguido, con gran esfuerzo, trabajo, estudio, calidad artística y orgullo, representar dignamente al Uruguay, en su país y en el resto del mundo, siendo respetados por ello y aportando una gran presencia y valor al arte y la cultura del Uruguay, en el ámbito popular, clásico y académico.

Los artistas latinoamericanos y europeos conocemos la preocupación e interés del Gobierno del Uruguay por la Propiedad Intelectual, y por ello no entendemos cuál es la causa que induce a este Gobierno a condenar a sus artistas a la cuota más baja de protección de derechos del Mercosur y Latinoamérica, que los convierte en ciudadanos de segunda clase. Esta extensión no perjudica a ningún individuo o grupo social, ni a los ciudadanos, ni al comercio, en cambio sí beneficia a los artistas, a la cultura del Uruguay, y por reciprocidad, a Latinoamérica, Europa y al mundo de la propiedad intelectual.

Todos estos artistas necesitan una eficaz protección, acorde con la nueva era de la sociedad de la información y la tecnología digital que hoy permite que las grabaciones sean eternas y se vayan trasladando de soportes a archivos clónicos, sin perder calidad ni vigencia, lo que facilita su utilización y explotación en medios de comunicación, plataformas digitales, dispositivos y toda clase de aparatos existentes y futuros.

La propiedad intelectual, está siendo vapuleada por corporaciones y grupos sociales que pretenden, injustamente, debilitar la gestión colectiva y el valor de las ideas, la creación y la interpretación. Por eso es más necesaria que nunca una justa y eficaz protección de los derechos intelectuales y por ello apelamos a este gobierno para que proteja a sus artistas y a la propiedad intelectual. Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.

Esta situación es injusta y por ello, y en nombre de los artistas del mundo y sus organizaciones, solicitamos al Gobierno del Uruguay que la corrija, ampliando el plazo de protección de los derechos de los artistas uruguayos de 50 a 70 años. Esta extensión también afectará positivamente a los derechos de los productores. Confiamos en la sensibilidad, compromiso con la ciudadanía y sentido de la justicia de este Gobierno para atender esta justa petición.

Atentamente, en representación de los artistas y organizaciones que formulan esta petición.