José Mercé y Tomatito emocionan a pacientes del 12 de Octubre en la presentación de “La música cura”

Campaña solidaria

José Mercé y Tomatito emocionan a pacientes del 12 de Octubre en la presentación de “La música cura”

José Mercé y Tomatito se han unido a la campaña solidaria “La Música Cura”, desarrollada desde hace más de siete años por la asociación Música en vena para que la música en directo siga sonando en los hospitales, ya que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente disfruta de música en vivo.

José Mercé y Tomatito regalaron el pasado 12 de marzo un concierto a más de 500 pacientes, familiares y profesionales sanitarios del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ayudándoles a olvidar por un día su difícil situación, dejando pequeño un salón de actos donde se vivieron momentos cargados de emoción.

El artista José Mercé, que por motivos personales pasó grandes temporadas en el hospital acompañando a su hijo, hizo hincapié en las bondades de la sanidad pública y en lo emocionante que resultaba actuar en ese contexto, rodeado de sillas de ruedas, goteros y sondas, y ante un público tan especial y agradecido. Mientras, su inseparable guitarrista Tomatito, aseguraba sentirse más emocionado que en el Royal Albert Hall de Londres.

José Mercé y Tomatito ofrecieron un variado repertorio flamenco animando al público a acompañarles con las palmas. Los compases de malagueñas, tangos, alegrías y fandangos inundaron de ánimo a los asistentes, dando paso a un fin de fiesta por bulerías a los que sumaron a jóvenes músicos MIR (Músicos Internos Residentes): David Hontalva (guitarra), Virginia González (cantaora), Marta Mansilla (flauta) y Epi Pacheco (cajón).

Y es que no es ningún secreto que la música es poseedora de un elevado poder sobre los estados anímicos. Estudios recientes liderados por Música en Vena indican que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente disfruta de música en directo. La música en directo facilita la recuperación de los pacientes, acompaña a los familiares, contribuye a una mejora del ambiente de trabajo en el hospital y genera empleo entre jóvenes músicos. La asociación sin ánimo de lucro Música en Vena promueve, desde hace 7 años, la música en directo en más de 20 hospitales.

En el acto de presentación, Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del centro, destacó la importancia de abrir el hospital a la cultura y contribuir a la humanización de los espacios sanitarios. Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, director general de Música en Vena recordó que la asociación lidera 7 estudios clínicos, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, al que se suma actualmente el Hospital Clínic de Barcelona, para demostrar que la música es una terapia muy positiva complementaria al protocolo médico.

Música en Vena, a través de su programa de investigación clínica MIR (Músico Interno Residente), ha formado y empleado a 40 jóvenes músicos profesionales para su trabajo en entornos hospitalarios. Desde hace 7 años, 6.000 músicos (desde artistas internacionalmente reconocidos hasta niños alumnos de conservatorio) han ofrecido su música en hospitales, beneficiando a más de 44.000 personas.

La campaña La música cura pretende dar a conocer la importancia de la música en el sistema sanitario, y recaudar fondos, a través de envíos de SMS con la palabra MUSICA AL 28014 (donación de 1,20€), para que cada vez más hospitales ofrezcan música en directo que mejore los resultados en salud de sus pacientes, aportando además grandes beneficios para familiares y profesionales sanitarios.

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la salud de las personas hospitalizadas a través de la música en directo en hospitales que trabaja en más de 20 hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña, colaborando con todo tipo de músicos, formaciones instrumentales y géneros. A través de giras intrahospitalarias y conciertos en salones de actos y a pie de cama, MeV acerca la música en directo a pacientes, familiares y personal sanitario, contribuyendo a la necesaria humanización del sistema sanitario.