La justicia bloquea siete webs que ofrecían música sin autorización

Utilizaban BitTorrent

La justicia bloquea siete webs que ofrecían música sin autorización

El juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia por la que obliga al bloqueo de siete relevantes sitios web que ofrecían de manera fraudulenta el acceso a contenidos musicales protegidos, entre ellos 1337x, uno de las más visitados a nivel mundial y con 1,3 millones de dólares de beneficio anual. En virtud de esta resolución judicial, los principales proveedores de internet en España tendrán que impedir el acceso a estos siete sitios que, según avala ahora el tribunal, infringen los derechos de propiedad intelectual: Masquetorrent, Isohunt, 1337x, Limetorrents, Torlock. Torrentfunk y Extratorrent.

Como consecuencia de la nueva resolución, los principales proveedores de internet que operan en nuestro país, desde Movistar a Vodafone, Orange y otros, tendrán que impedir el funcionamiento de unas páginas que expoliaban a intérpretes y ejecutantes además de a productores y autores musicales y que habían ido cosechando grandes cotas de popularidad.

Esta circunstancia era particularmente llamativa en el caso del sitio 1337x, que, con más de 85 millones de visitas a lo largo del último año se había aupado hasta el puesto 274 a nivel mundial en la clasificación Alexa, según los datos recopilados por SimilarWeb. Este sitio irregular estaría obteniendo unas ganancias anuales de 1.314.606 dólares, según el servicio Site Worth Traffic, especializado en calcular los beneficios de las páginas web.

Tanto 1337x como los otros seis portales señalados por la acción de la justicia utilizaban un protocolo BitTorrent de intercambio de archivos “punto a punto” (peer to peer o P2P, en la jerga informática) y presentaban de manera ordenada inmensas listas de contenidos de toda clase, en particular música, películas, series y demás obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual.

En el caso concreto de los contenidos musicales, los sistemas ofrecían sistemas de clasificación y catalogación con los que cualquier usuario podía localizar de manera sencilla e inmediata los contenidos deseados. Las búsquedas estaban habilitadas por artistas, álbumes o canciones, con abundante información adicional sobre estos archivos. Y todo ello, por supuesto, sin ningún tipo de permiso ni contraprestación para los titulares de las obras.