José Luis Perales, Premio Odeón de Honor

Patrocinado por AIE

José Luis Perales, Premio Odeón de Honor

La gala de los Premios Odeón tendrá lugar el 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, con grandes actuaciones y la presencia de numerosos artistas. Los nuevos premios de la música ponen su foco en el impacto objetivo de los artistas y su obra, abriéndose a una nueva generación y dando voz a los fans, que podrán premiar a sus músicos y artistas favoritos. La Sociedad de Artistas AIE se suma al reconocimiento patrocinando el Premio Odeón de Honor, concedido en esta primera edición a José Luis Perales.

Consulta AQUÍ todas las categorías y candidatos de los Premios Odeón.

La música española está de enhorabuena. Tras varios años sin unos premios profesionales de la música, los Premios Odeón se entregarán el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid. Organizados por AGEDI, los Premios Odeón recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato innovador en su formulación para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general.

En cada edición, la industria reconocerá la trayectoria de un artista cuya carrera haya marcado un hito en la historia musical de nuestro país. Será el Premio Odeón de Honor. El comité organizador de los premios ha decido otorgar su premio de honor, en esta primera edición, a uno de los nombres más grandes de la música popular en nuestro idioma: José Luis Perales, “por ser el autor de algunos de los himnos más emblemáticos de la música española, embajador de nuestra cultura y referente en la memoria popular de varias generaciones”.

En palabras de Luis Cobos, presidente de AIE: “José Luis Perales es ya un icono de la música y las canciones que forman parte de la historia de la música en España, América y otras regiones del mundo. José Luis Perales es un gran compositor e intérprete y goza del respeto y la admiración de los artistas y del público que le sigue desde hace décadas. La Sociedad de Artistas AIE patrocina este Premio Odeón de Honor a José Luis Perales y muestra así el reconocimiento a un emblemático compositor y artista influyente y ejemplo para los compositores y artistas emergentes, porque su talento, el trabajo y la dedicación, sin alardes, le han llevado al éxito. Es una buena noticia que la industria discográfica inicie unos premios para reconocimiento y puesta en valor de nuestros artistas y su trabajo. Lo celebramos”.

José Luis Perales es el cantautor de habla hispana más interpretado y traducido del planeta. Con más de 50 millones de discos vendidos, su música se ha escuchado en todos los rincones del planeta recibiendo numerosos galardones y más de 100 discos de oro y platino. Autor de más de 500 canciones, este cantautor, responsable de títulos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra”, firma también innumerables éxitos popularizados por otros artistas, desde Isabel Pantoja a Raphael pasando por Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio o Jeannette, cuya versión del tema “Por qué te vas” fue incluida en la película de Carlos Saura “Cría Cuervos”. En 2018 fue nominado al Goya por la BSO de la película “El Autor”.

Recientemente publicaba su nuevo trabajo “Mirándote a los ojos (Recuerdos, Retratos y Melodías Perdidas)” ocupando los primeros puestos de la lista de ventas y que ha alcanzado el disco de Oro en nuestro país. En marzo de 2020 arrancará su gira “Baladas para una despedida”, que recorrerá toda la geografía española y americana.

¿Por qué Odeón?

El nombre de los nuevos premios evoca el origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Ahora, el Odeón es otro: el templo de la música está en la nube. El éxito en la música de hoy es distinto al de hace unas décadas, pues la objetividad impera y cualquier artista puede percibir con todo lujo de detalles la proyección e impacto que su propuesta musical tiene en la gente. Ya no importan tanto las opiniones subjetivas, ahora importa la opinión colectiva. Por ello, en los Premios Odeón importa la voz del público.

Así, los nuevos hábitos de escucha y consumo musical centrarán las clasificaciones de los Premios Odeón. La viralidad, la frecuencia de escucha y la influencia serán más importantes que nunca. El público será decisivo para la entrega de los premios.

Por una parte, para determinar los ganadores en las categorías de Mejor Canción, Mejor álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Directo se tendrán en cuenta los datos anuales de las listas de ventas o, en su caso, otras fuentes objetivas, como número de visualizaciones o de entradas vendidas. De este modo, los premios se convierten en el reflejo absoluto de los gustos del público. Una lista que puede variar hasta el último minuto ya que como es sabido la campaña de Navidad juega un papel fundamental en las ventas anuales, por lo que la emoción está servida hasta el último minuto.

Por otra parte, será el público quien elija también los Artistas Odeón del año, votando a sus favoritos a través de la página oficial de los Premios Odeón. Estas votaciones se cruzarán con las del criterio del comité organizador formado por la representación oficial de la industria, que determinará la propuesta inicial de candidatos teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas a lo largo del año.

De esta manera, los ganadores en las categorías de Artista Odeón Femenino, Artista Odeón Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación (una distinción reservada para aquellos músicos locales con dos o menos álbumes en el mercado y que se hayan consolidado a lo largo de 2019) saldrán de la suma de votos del comité organizador y de las votaciones del público, que podrá realizar cualquier aficionado, por tiempo limitado, accediendo a la web de los Premios Odeón a razón de un voto por persona y categoría al día.

La votación será certificada ante notario para garantizar que se haya aplicado correctamente esta metodología, que permitirá la participación en la decisión de los premiados por parte del público y conservará la emoción de los ganadores hasta el momento en que se desvelen durante la gala.

El listado completo con todos los candidatos a los premios (10 artistas por categoría) se puede consultar o descargar (PDF) desde aquí o directamente en la web oficial de los Premios Odeón donde ya están abiertas las votaciones.

La gala

La gala de los Premios Odeón tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid. Un espacio único por su historia y trayectoria musical y que por espectacularidad y versatilidad permitirá diseñar una experiencia completa tanto para los asistentes como para los espectadores, que podrán seguir la retransmisión en directo en la televisión pública y por streaming en una gran experiencia transmedia.

La plaza de Oriente, enfrente del Teatro Real, se convertirá en el primer escenario de presentación de los Premios Odeón, donde los fans podrán recibir a los artistas participantes y candidatos a los premios.

Ya dentro, dará comienzo una espectacular gala dirigida y guionizada por Javier Reboredo, profesional de larga trayectoria en los medios y responsable de numerosas producciones musicales, como el programa “Un país para escucharlo”. El artista español Suso33, precursor del grafiti iconográfico y máximo exponente en España del livepainting, será el encargado de dar color a la gala, con una sorprendente escenografía con carácter de street art, combinando la construcción de grandes espacios pictóricos con la pintura escénica en acción, que acompañarán la entrega de premios y actuaciones.

Suso 33 será también responsable del diseño de la estatuilla que recogerán nuestros artistas.

Un espectáculo televisivo en busca de esa dimensión internacional que muestre todos los años la importante producción musical que se genera en nuestro país y que contará con la dirección técnica de Alfredo Tobía y la realización de Manel Iglesias, reconocidos profesionales con amplia experiencia en este tipo de eventos.