“¿Por qué millones de reproducciones en streaming se traducen en unos ingresos tan bajos para los artistas?”

AIE presenta el panel sobre el streaming en la Billboard Latin Music Week de Miami

“¿Por qué millones de reproducciones en streaming se traducen en unos ingresos tan bajos para los artistas?”

Artistas y discográficas trabajan duro para conseguir la mayor cantidad posible de escuchas en streaming y visualizaciones en YouTube. Pero, ¿por qué millones de reproducciones se traducen en unos ingresos tan bajos para los artistas? Presentado por José Luis Sevillano, director general de la Sociedad de Artistas AIE, el panel “The Streaming Equation”, celebrado este miércoles en la Latin Music Week que organiza la revista Billboard en Miami, analizó la respuesta de la industria a los bajos ingresos que reciben los artistas por las reproducciones de su música en streaming y el impacto de las plataformas digitales en el proceso creativo.

 

El director general de AIE, José Luis Sevillano, que no pudo acudir presencialmente al evento debido a las vigentes restricciones para viajar consecuencia de la pandemia, destacó mediante una intervención audiovisual que la presencia de AIE en la Billboard Latin Music Week es “un claro ejemplo de la apuesta de AIE por la internacionalización y la defensa de los derechos de los artistas, de la música y de la música latina en todo el mundo”.

“AIE lleva más de 30 años trabajando para que los artistas perciban una justa remuneración por el uso de su trabajo, de su música, y para darles voz”, señaló Sevillano. Y con ese objetivo, dar voz a los artistas, AIE invitó al productor Julio Reyes Copello, al artista Pedro Capó y al director del sello indie Eric Duars a que compartieran sus experiencias profesionales en diferentes facetas de la industria en un debate moderado por Ana González, gerente de InnerCat Music Group.

“LA TRANSPARENCIA ES ESENCIAL”

Todos ellos abogaron por una mayor “transparencia” de las plataformas, señalando que vivimos una “etapa de transición” en la que plataformas como Spotify, actores clave en la industria musical, deben revisar sus políticas de cara a un “pago justo”, no solo para los artistas sino también para los músicos de sesión.

“La transparencia es esencial y todos los actores del juego deben aceptarlo”, enfatizó Reyes Copello. El ganador de once premios Grammy y Latin Grammys ha señalado que las plataformas han permitido un consumo de música como nunca se ha visto, pero al mismo tiempo es imprescindible mejorar la transparencia en la distribución de los beneficios, en lo que debe ser una relación recíproca entre “el mundo creativo y el mundo de los números”.

En la misma línea, Pedro Capó señaló que por cada reproducción en una plataforma “el artista recibe muy poco”, y que sería importante crear una herramienta tecnológica que permita conocer dónde no se está pagando justamente. Eric Duars, representante del cantante Rauw Alejandro, coincidió con ambos en que nos hallamos en un periodo de transición y mostró su confianza en el futuro del modelo: “Dentro de muchos años la gente seguirá disfrutando de los catálogos de los artistas que están creando contenido hoy. El artista pasará, pero la música seguirá teniendo vida y generará dinero. Al final, cuando miremos hacia atrás, estaremos agradecidos por este modelo”.

Si bien el panel dio su opinión sobre los elementos positivos del streaming, tanto Capó como Copello señalaron que está teniendo un impacto perjudicial para la pureza de la música y los procesos creativos, que Copello dijo que ahora están al servicio de la inteligencia artificial. “Se traduce en el sonido y la estética pero sobre todo, en la falta de pluralidad. Es una especie de monocromatismo que por momentos necesita algo de oxígeno. En algún momento tengo fe en que convivirán ambos escenarios, la velocidad con la calidad. Por mi experiencia, siento que hay un punto en el que hay que proteger la esencia de lo que significa la música para las personas”.