AIE felicita a su socio Rubén Blades, Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación

Gala celebrada en Las Vegas

AIE felicita a su socio Rubén Blades, Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación

La Academia Latina de la Grabación entregó este miércoles el galardón como Persona del Año 2021 de La Academia Latina de la Grabación® al socio de AIE ganador de ocho Latin GRAMMYs® y nueve GRAMMYs®, cantautor, productor, músico, actor y activista Rubén Blades. La gala contó con la participación de renombradas estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluyó interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos.

Rubén Blades ha sido reconocido por su compromiso continuo en la lucha por la justicia social, apoyando programas alrededor del mundo que generan conciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza, entre otros. Con su música, y canciones como “Prohibido olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, ha sido un promotor de cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá de ellas.

La ceremonia se llevó a cabo con interpretaciones de algunas de las conocidas canciones de su repertorio, las cuales fueron presentadas por actuales y pasados nominados al Latin GRAMMY® incluyendo Ángela Aguilar, Christina Aguilera, María Becerra, Eduardo Cabra, Andrés Calamaro, Sofia Carson, Oscar D’León, Farruko, Flor de Toloache, Lasso, Beatriz Luengo, Marc Anthony, Rafa Pabón, René Pérez, Milly Quezada, Rozalén, Joaquín Sabina, María Toledo, Diego Torres, Vicentico, Carlos Vives y Yotuel.

La gala y el concierto de homenaje, para el que se agotaron las entradas, tuvo lugar en el Michelob Ultra Arena en Mandalay Bay en Las Vegas y contó con la presencia por video de invitados como Michael Bublé, Lila Downs, Jorge Drexler, Erika Ender, Juan Luis Guerra, Natalia Lafourcade, Tania Libertad, Luba Mason, Gilberto Santa Rosa, Alejandro Sanz, Paul Simon and Sting.

A lo largo de la noche, Roberto Delgado & Orquesta acompañaron a los interpretes sobre el escenario, y los talentosos artistas Egidio Cuadrado, Mayte Montero, Ismael Guijarro, Marc Quiñones y Bobby Allende se juntaron a la banda para ofrecer al público interpretaciones únicas y originales de las canciones de Blades. El concierto acabó con una ovación después de una interpretación espectacular de “Pedro Navaja” presentada por el mismo Blades.

“Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, señala Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Ya que el activismo y los movimientos a favor de la justicia social han predominado en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de La Academia Latina”.

“Agradezco a La Academia Latina esta consideración y la comparto con todas las personas que me han ayudado a lo largo y ancho de mi vida artística”, señala Rubén Blades. “El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”.

Una trayectoria impresionante

Rubén Blades Bellido de Luna nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Es un renombrado vocalista y compositor, además de una figura emblemática en la revolución de la salsa de los años setenta en Nueva York. Sus clásicas canciones “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico” son parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Blades ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop, reggaetón y salsa, y ha compuesto decenas de éxitos, conocidos por su letra elocuente y repleta de comentario social, personajes originales y melodías memorables. También es un artista prolífico que continúa reinventando la música que produce al fusionar en sus creaciones impecablemente sus raíces de salsa afrocubana con influencias de todo el mundo.

Asimismo, como actor ha sido nominado al Emmy y ha protagonizado más de 50 películas y series de televisión en inglés y en español, incluido su aclamado papel de Daniel Salazar en la galardonada serie Fear The Walking Dead.

Además de sus logros artísticos, Blades se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y en el Harvard Graduate Law School LL.M (1985, Master en Leyes). Asimismo, entre 2004 y 2009, ejerció como Ministro de Turismo de Panamá.

El reconocimiento de la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no sólo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios. Entre los anteriores homenajeados están Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).

Los fondos netos recaudados en la gala a la Persona del Año de La Academia Latina se destinarán a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.