AIE entrega los premios ‘Toda una vida dedicada a la música’ y ‘Amigo de Honor’ 2022

Durante la Asamblea AIE en Madrid y la Preasamblea AIE en Barcelona

AIE entrega los premios ‘Toda una vida dedicada a la música’ y ‘Amigo de Honor’ 2022

La Sociedad de Artistas otorga anualmente el Premio AIE ‘Toda una vida dedicada a la música’ a destacados artistas de amplia trayectoria profesional.
Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas AIE, hace entrega de los premios a todos los galardonados en Madrid y Barcelona.
En la edición de 2022 han recibido el premio Juan Cerro y Helena Bianco en Madrid y Raimon y Rafael Grimal en Barcelona. Asimismo, han recibido el Premio AIE Amigo de Honor el Corral de la Morería de Madrid, el Teatro Villamarta de Jerez y la Banda Municipal y el Taller de Músics en Barcelona.

 

Helena Bianco y Juan Cerro recibieron en Madrid, de la mano de Luis Cobos, presidente de AIE, el Premio AIE ‘Toda una vida dedicada a la música’ 2021, con el que también fueron galardonados Raimon y Rafael Grimal en la sede de Barcelona. De igual modo, por quinto año, la Sociedad de Artistas AIE ha entregado el Premio AIE Amigo de Honor a instituciones o figuras de referencia en el campo de la música, recayendo en esta ocasión en el Corral de la Morería (Madrid), el Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera, Cádiz), la Banda Municipal de Barcelona y el Taller de Músics (Barcelona). El presidente de AIE, Luis Cobos, hace entrega de los trofeos a todos los premiados en Madrid y Barcelona.

Premio AIE ‘Toda una vida dedicada a la música’ 2022

Tal como destacó Mónica Moss al glosar su figura, Elena Vázquez Minguela, conocida artísticamente como Helena Bianco (Valladolid, 6 de enero de 1948), heredó la voz y el arte de su padre e inició su carrera siendo una niña que desde los 8 años desarrolló su arte en festivales infantiles que se celebraban en las emisoras locales y en algunos teatros de la ciudad, siendo ganadora desde tan temprana edad prácticamente de todos a los que se presentaba.

Helena comenzó su formación musical en el conservatorio de Valladolid, y muy pronto inició su carrera con el grupo Los Jolly’s , que era como se llamaba Los mismos en sus comienzos, al proclamarse ganadores del festival de la canción de Valladolid, y con los que continuó hasta 1980, fecha en que decidió comenzar su carrera en solitario. Su primer trabajo discográfico con el nombre artístico de Jara fue producido por Augusto Algueró.

Mónica Moss recordó en la sede de la Sociedad de Artistas como, desde aquellos comienzos, Helena Bianco ha desarrollado una de las carreras artísticas más largas y exitosas del panorama musical español.

En la Asamblea de creación de La Asociación de Pioneros Madrileños del Pop en 2016 fue elegida vocal y su extraordinaria dedicación se ha dirigido a las relaciones con teatros, representantes y clubes, para facilitar y fomentar la realización de conciertos y actuaciones de los artistas de la Asociación, de la que fue elegida presidenta en 2018. Son de especial relevancia la obtención de los teatros Rialto de Madrid para el macroconcierto de presentación de PMP, Calderón de Valladolid para la gala de entrega de los premios PMP del año 2017 y del Teatro Olympia de Valencia para la gala de entrega de los premios PMP del año 2018.

Al recibir el Premio AIE ‘Toda una vida dedicada a la música’ 2022, Helena Bianco aseguró: “Aunque pueda parecer otra cosa por la fuerza y coraje con que enfrento todos mis proyectos, la verdad es que soy bastante tímida, y este galardón me ha emocionado tremendamente porque viene de vosotros, los artistas. Gracias a mi familia, a mi hija Sandra, Alberto, Daniel y todos los amigos que estáis conmigo aquí hoy. Muchas gracias a todos”.

Mónica Moss, Helena Bianco y Luis Cobos, presidente de AIE. Madrid, 20 de junio de 2022.

 

«Un músico e instrumentista muy querido que ha cultivado todos los géneros», así definió Alba Carmona a Juan Cerro: «Sin duda uno de los instrumentistas más reconocidos y queridos del panorama musical español».

Nacido en Orellana la Vieja (Badajoz) en 1952, Juan Cerro estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Demetrio Ballesteros; y aprendió jazz y rock -como casi todos los guitarristas de su generación- escuchando a Charlie Christian, Wes Montgomery, George Benson, Frank Zappa, Jeff Beck, Jimmy Hendrix , Eric Clapton o Scott Henderson, entre tantos otros.

La lista de artistas con los que ha colaborado, tanto en grabaciones como en directo, es interminable: Ana Belén, Miguel Ríos, Luz Casal, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Celia Cruz, Ismael Serrano, Clara Montes, Carlos Cano, Sergio Dalma, Carmen París, Los Suaves, Pastora Soler, Pasión Vega, Lola Flores, Alex Ubago Martirio, Sabandeños, Rosana, etc. También ha colaborando con Leo Brauer, Ricardo Miralles, Horacio Icasto, Jacques Morelenbaum, Juan Márquez y Luis Jardim. Ha participado en la grabación de distintas bandas sonoras con Pepe Nieto, Roque Baños, Ángel Illarramendi y Juan Barden.

A pesar de tan febril actividad profesional, Juan Cerro encuentra tiempo para sus grandes pasiones musicales: el jazz y sus diferentes fusiones con otras músicas. En los años noventa forma junto a Manolo G. Toro, Velahi, un cuarteto instrumental completado con Óscar Herrero y Richard Krull. En 1992 Velahi participó en el Festival de Jazz de San Sebastián y desde entonces se ha ido acercando cada vez más a las músicas de raíz. Actualmente lidera un proyecto en trío, “Canciones Sin Letra”, donde se dan la mano la música popular española y el jazz.

«A mí me parece que “toda una vida” es poco. Se me está haciendo muy corto, no sé si por la pasión con la que trabajo o porque hacer música es estar en un universo distinto, un universo con su propio tempo, y quizá por eso pasa tan rápido. Cumplir 50 años de profesión y recibir un premio por hacer aquello que a uno más le gusta es un privilegio muy grande. Trabajamos con algo que no se ve, pero pinta de colores todas las cosas y mágicamente las transforma, y por eso creo que este es uno de los oficios más bonitos del mundo. Gracias a todos, a todos los que me han apoyado siempre, y muchas gracias a AIE», señaló Juan Cerro al recibir el Premio AIE ‘Toda una vida dedicada a la música’ 2022.

 

Alba Carmona, Juan Cerro y Luis Cobos. Madrid, 13 de junio de 2022.

 

En Barcelona, la figura de Ramón Pelegero Sanchis, más conocido por su nombre artístico Raimon (Játiva, Valencia, 2 de diciembre de 1940), fue glosada por Marina Rossell: «Raimon es inabarcable, y sobre él está ya todo dicho. Ha cantado en todo el mundo: por Europa, por muchos países americanos, también en Asia… Ha recibido numerosos premios, como el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro de la Generalitat y también la de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes…; ha sido nombrado también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante… entre muchos otros reconocimientos».

«Con Raimon -destacó Rossell- comienza la era de los cantautores. Él fue el primero y marcó el camino para los que vendríamos después. Toda su obra es fundamental para entender nuestra cultura y nuestro tiempo […]. Cuando yo empezaba a cantar, Eduardo Galeano vivía en Cataluña e hizo un libro de conversaciones con Raimon […] De él son estas palabras: “Según cuentan los cuentacuentos, en los antiguos tiempos del mundo estaba el aire sucio de polvo, y el dios del viento sopló, y limpió el aire, y por ese camino llegó la lluvia, y la lluvia llovió. Hace medio siglo, el viento sopló, en lengua catalana, por boca de Raimon, y el aire quedó limpio de polvo, y así el viento abrió camino a la lluvia, y la lluvia llovió sobre el mundo seco. Texto para Raimon. Eduardo Galeano”.  Gracias por todo, Raimon. Larga vida».

Luis Cobos; Raimon; y Marina Rossell. Barcelona, 13 de junio de 2022.

 

Laura Simó glosó la figura de Rafael Grimal, recordando que nació en La Habana, en el seno de una familia catalana, y estudió piano, clarinete y armonía en el conservatorio de esa ciudad: «Con 14 años consiguió plaza de profesor en la Banda Municipal (donde nace su amistad con Paquito D’Rivera) y también en la Orquesta Sinfónica».

Cuando su familia se trasladó a Barcelona después de la revolución cubana, se formó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con flauta travesera, saxo, armonía, contrapunto… y en dirección de orquesta. Cuando finalizó sus estudios, el Conservatorio le otorgó la Medalla de Oro para clarinetistas y el premio Joan Altisent para instrumentistas de viento.

En los años 70 ejerció de profesor de clarinete y saxo en el Centro Musical de Estudios de Barcelona, y entre 1977 y 1980 formó parte del equipo de profesores del mítico Zeleste. Desde 1977 hasta 2010 formó parte de la Banda Municipal de Barcelona, primero como profesor solista y más tarde como director adjunto, y de 1986 a 2004 fue catedrático de clarinete en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Rafael Grimal es un músico polifacético. En ambientes jazzisticos le conocen como “Lo Cubanito”. En el Conservatorio es “El maestro Grimal”. Entre las muchas formaciones con las que ha actuado podemos destacar la Big Band de Barcelona, dirigida por Francesc Burrull, con la que trabajó en el proyecto dedicado a Duke Ellington. También en la orquesta dirigida por León Borrell.

Se le considera uno de los músicos imprescindibles para la discográfica Belter, la Columbia y también la R.C.A. por artistas como Nuria Feliu, Ramón Calduch, Serrat, Dyango, Algueró, Moncho y un largo etc. Su legado discográfico y de actuaciones en directo es incontable. Como compositor, ha escrito para orquesta, solistas, cuartetos y quintetos. Ha compuesto marchas, pasodobles, música de cámara y ha sido un miembro muy considerado de la Banda Municipal. Algunas de sus obras forman parte de los planes de estudios de conservatorios superiores de música en España.

Luis Cobos; Rafael Grimal; y Laura Simó. Barcelona, 13 de junio de 2022.

 

Premios AIE Amigo de Honor

María Toledo fue la encargada de ofrecer la glosa del Corral de la Morería, única sala de España que ha recibido el Premio al Mejor Tablao Flamenco del Mundo y el Premio Ciudad de Madrid, otorgado junto al Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, por lo que está considerada una de las instituciones más emblemáticas de la capital. Es el escenario más visitado por las grandes personalidades del mundo artístico, político, social, cultural y deportivo, no en vano es uno de los “1000 sitios que ver antes de morir” que recoge dicho volumen editado por el New York Times.

El Corral de la Morería ofrece la mejor programación de espectáculos flamencos de España acompañada por una exquisita propuesta gastronómica. Su calidad y prestigio son alabados constantemente por la prensa nacional e internacional. Su propietaria y directora artística, Blanca del Rey, es una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de la historia del flamenco. Su chef, David García, ostenta una estrella Michelin y dos soles Repsol.

«Cada noche, el tablao deleita al aficionado más exigente y al que quiere conocer este arte al máximo nivel con una propuesta vertebrada en torno a estrellas ya consagradas en sus respectivas trayectorias, que proponen un show flamenco donde el cante y la guitarra también están representados por artistas del máximo nivel. La clave del éxito de Corral de la Morería ha sido y es desde su inauguración en 1.956 hasta hoy la de cuidar al máximo su oferta artística programando a los mejores artistas del momento en un espectáculo flamenco en Madrid que no puede encontrarse de manera tan viva, cercana y directa en ningún otro escenario del mundo».

Corral de la Morería ha acogido y lanzado a las más grandes figuras del flamenco como Pastora Imperio, Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón, Diego el Cigala, José Mercé, Pitingo o Antonio Canales, entre muchos otros. Es, por tanto, no solo el tablao, sino la institución por la que más artistas y más importantes han pasado en toda la historia del flamenco.

Una emocionada Blanca del Rey agradeció el galardón: «A lo largo de mi trayectoria he recibido, como muchos otros artistas de larga trayectoria, muchos reconocimientos y premios, pero este es el más importante que recibo, porque no es a mí, es al Corral de la Morería, a un lugar de encuentro universal de tantos y tan grandes artistas, y lo conceden los artistas. Un premio que recogen también mi esposo y mis hijos. Muchas gracias a todos”.

María Toledo, Blanca del Rey y Luis Cobos. Madrid, 13 de junio de 2022.

 

«El «antiguo» Teatro Villamarta data del año 1928. Construido bajo la iniciativa del marqués de Villamarta, mantuvo su actividad (bajo gestión privada) hasta el mes de junio de 1986, momento en que cierra definitivamente sus puertas. El «nuevo» Villamarta nace de la decidida voluntad del Ayuntamiento de Jerez de dotarse de una infraestructura pública destinada al fomento de las artes escénicas y musicales, con el fin de garantizar el acceso de todos los jerezanos a la cultura; así como de poder contar con un aliciente más en la estrategia municipal de proyección exterior de Jerez», explicó Juan Calceteiro en su glosa de la institución.

En su nueva etapa, el Teatro Villamarta está gestionado por una Fundación, fórmula legal que permite que el teatro se configure como una organización con personalidad jurídica propia y en cuyo Patronato tienen cabida, además del Ayuntamiento de Jerez, aquellas entidades de carácter público o privado que colaboren en el mantenimiento de su actividad.

El proyecto artístico del Villamarta -desde su definición de teatro público municipal- aborda de manera continuada y sistemática la programación de manifestaciones de calidad en todas las artes escénicas y musicales «clásicas»: teatro, música clásica y actual, flamenco, danza, ópera y zarzuela. A las temporadas y ciclos correspondientes -en los que adquiere singular relevancia la producción propia- se le suma dos eventos de proyección exterior: el Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.

Francisco Camas, vicepresidente de la Fundación, afirmó: «Estamos muy emocionados de que se haya concedido este premio al teatro y a la ciudad de Jerez, y os queremos transmitir un abrazo muy caluroso. Nos sentimos orgullosos porque estos dos últimos años hemos sido capaces de no suspender ni un solo acto, reduciendo aforo o incluso yendo a casa de los artistas a grabarles, porque ese trabajo continuo ha permitido a los artistas seguir teniendo ingresos y sentir el afecto grande y cariñoso de sus representantes y del teatro”.

«Este premio viene de los artistas y eso nos hace sentir mucho más orgullosos», añadió Isamay Benavente., directora del Teatro Villamarta.

Juan Calceteiro, Francisco Camas, Isamay Benavente y Luis Cobos. Madrid, 13 de junio de 2022.

 

En Barcelona, la Banda Municipal de Barcelona y el Taller de Músics

En Barcelona, dos fueron las instituciones que recibieron el Premio AIE Amigo de Honor: la Banda Municipal de Barcelona y el Taller de Músics.

Montserrat Teruel destacó en su glosa de la Banda Municipal de Barcelona que la institución, nacida en 1886, es indispensable para entender la historia de la música en Cataluña. Su papel ha ido, y sigue yendo, mucho más allá de la programación de conciertos y de la participación en actos oficiales de la ciudad: ha sido garante de la divulgación musical, en un país en el que las formaciones sinfónicas siempre han sido escasas.

«La Banda, cuyo espíritu siempre ha rehuido el elitismo y ha buscado acercarse a todo el mundo, ha puesto en sus atriles las mejores obras clásicas, románticas, contemporáneas y populares de la historia, fueran obras originales para banda o arreglos específicos para la formación. Así, con este ánimo popular y exigente a la vez, bajo la batuta de grandes directores, la Banda cumple la función de servir al público y, a la vez, asumir un compromiso con los compositores locales que han podido estrenar muchas de sus obras sinfónicas con una formación instrumental de primer nivel», destacó Montserrat Teruel.

El proyecto de la Banda se consolidaría aún más en 2007, cuando pasó a ser formación residente de L’Auditori de Barcelona e inició una temporada estable de conciertos en la que colaboran, hasta el día de hoy, artistas y formaciones imprescindibles tanto del ámbito local como del internacional. Con este ánimo popular y a la vez exigente, ha sido dirigida, entre otros, por Jan Cober, Eugene Migliaro Corporon, Johann De Meij, Björn Bus, Henrie Adams, Frank De Vuyst, Douglas Bostock, Manel Valdivieso, Josep Caballé o Baldur Brönimann.

Además, han colaborado artistas de renombre como Spanish Brass, Stefen Schilli, Shoichiro Hokazono, Jörgen van Rijen, Alberto Guinovart, Josep Colón, Jess Gillam, Pacho Flores, Marta Mathéu, Elena Copons, Maria Hinojosa, Joan Martín-Royo , Esperanza Fernández y las corales Cármina, Cantiga y Sant Jordi entre otras muchas colaboraciones…

«En los últimos años, han contribuido a hacer crecer a la Banda dos referentes de la dirección como Salvador Brotons y José Rafael Pascual-Vilaplana, dos directores musicales que han hecho una apuesta sólida para recuperar el repertorio bandístico y para invertir también en nueva creación. A día de hoy, nuestra Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad que le rodea, partícipe de su tiempo y protagonista activa de la escena musical barcelonesa», concluyó Montserrat Teruel.

Luis Cobos, Joan González Xicola y Montserrat Teruel. Barcelona, 13 de junio de 2022.

 

Montserrat Pratdesaba glosó al Taller de Músics, recordando que es una institución con más de 40 años de historia de reconocido valor cultural. Fue fundada en 1979 en el barrio del Raval de Barcelona, como centro de estudios de jazz con un método pedagógico propio e innovador, y con un marcado trasfondo social.

Desde entonces, el proyecto ha crecido en múltiples ámbitos, desarrollando un modelo de enseñanza de jazz, músicas modernas y flamenco (tanto a nivel medio como superior), creando un departamento de gestión cultural y management para dinamizar la profesionalización de los nuevos artistas que han ido surgiendo, promoviendo conciertos, festivales, encuentros, seminarios, formación, creando una discográfica propia, espacios donde hacer actividades, o llevando a cabo experiencias integradoras para sacar de la marginalidad a niños y jóvenes, procurando la cohesión social a través de la educación y la práctica musical.

«La persona que ha estado siempre al frente ha sido Luis Cabrera, «creador y ejecutor de mil y un sueños», siempre reivindicando incansable ante las administraciones públicas que la cultura incide en la sociedad y es necesaria, y que la fuerza de la música es un motor de transformación«, resumió Montserrat Pratdesaba.

«Luis Cabrera quiere que el Taller sea un lugar de acompañamiento del personal que trabaja, ofreciendo formación continuada, así como también se preocupa de la proyección y profesionalización de los alumnos. Por eso ha ideado y promovido tantas otras áreas para favorecer que quienes tengan relación con el Taller de Músics puedan desarrollar su proyecto».

Luis Cobos, Luis Cabrera y Montserrat Pratdesaba. Barcelona, 13 de junio de 2022.